¿QUÉ ES INGENIOSAS?

Ciencia y tecnología para todas

INGENIOSAS: Ciencia y Tecnología para Todas es una iniciativa que busca fomentar en las niñas y adolescentes vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM).

Ingeniosas nace del interés por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM.

En su segunda versión, este programa cuenta con el apoyo de Bank of America Merrill Lynch, Duoc UC y la Embajada de Canadá en Chile.

Ingeniosas 2018 reunirá a 2000 niñas de octavo a segundo medio en seis ciudades del país: La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Entre el 22 y 27 de octubre, ellas participaron de talleres prácticos de programación, ferias de ciencias y de robótica y charlas motivacionales que las inspiren.

El objetivo de Ingeniosases constituirse como una instancia de exploración para las niñas y acercar a ellas una versión del mundo de la ciencia y tecnología que derribe prejuicios y estereotipos de género.

La iniciativa cuenta con el patrocionio de entidades públicas como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Minsterio de la Mujer y la Equidad de Género, DIRECON, CONICYT, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría del Trabajo. Además, cuenta con el apoyo de UNESCO y ONU Mujeres.

Esta versión de Ingeniosas estará apoyada por diversas organizaciones que crearán contenido en los talleres, charlas y ferias de ciencia y robótica. Entre los participantes se encuentran [COLABORADORES de programación], quienes liderarán los talleres de programación. Destacan también la participación del reconocido equipo de robótica aplicada Corazón de Chileno y del Museo Interactivo Mirador -MIM- y sus módulos interactivos.

Las charlas inspiracionales serán dictadas por mujeres que se desarrollan en los campos de la ciencia y la tecnología con el fin de acercar estas áreas a las adolescentes a través de modelos de rol. Quienes lideran este espacio son: XXXX.

¿Qué va a pasar?

En Santiago, cada alumna participante de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas vivirá cuatro experiencias, según se detalla a continuación. Los talleres se ofrecerán de manera simultánea como estaciones rotativas, de modo de recibir en cada jornada a 300 alumnas.

ESTACIÓN INSPÍRATE

A través de la historia de grandes mujeres que son parte del mundo de la ciencia y la tecnología motivaremos a niñas a que se acerquen al mundo de las STEM! Animarlas a vencer sus temores, y desafiarlas a creer en sus sueños, mostrándoles que estas áreas pueden ser interesantes, es el desafío de la estación INSPÍRATE de Ingeniosas 2018.

TALLER DE PROGRAMACIÓN

Más de dos mil niñas aprenderán a programar en scratch y otros lenguajes de programación de la mano de organizaciones que enfocan sus esfuerzos en enseñar programación de una forma didáctica, fácil y divertida colaboradores.

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En la Feria de Ciencias buscamos generar una interacción diferente para aprender y acercarse a este mundo. Con una variedad de módulos del Museo Interactivo Mirador y las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Historia Natural, podremos mostrar a las niñas que la ciencia es entretenida y fácil de aprender.

TALLER DE CIENCIA

Una feria llena de robots de diferentes formas y tamaños mostrarán cómo la robótica es una disciplina que atrae los ojos de todos. Las niñas podrán interactuar con los robots y conocer cómo ha sido el desarrollo de diversos equipos de robótica chilenos.